De acuerdo con un comunicado emitido por la superintendencia financiera de Colombia, la digitalización de procesos para acceder a productos y servicios del sistema financiero podría aumentar la inclusión financiera en el país, acortar los largos procesos de venta y acelerar el crecimiento económico de Colombia. Mejorando así la experiencia de los clientes y aumentando la productividad de los empleados.

A través de la adopción de procesos como la firma electrónica que brinda mayores herramientas para que las entidades financieras tengan información de las personas y las vinculen de una manera más efectiva se podría lograr dichos objetivos, ya que como bien sabemos la banca tradicional es uno de los tantos sectores que requieren altos niveles de confianza en sus trámites y procesos de aprobación.

La firma electrónica como mecanismo de validación permiten identificar a una persona, siempre y cuando el medio utilizado sea confiable, seguro y apropiado. En Colombia se han reconocido y aceptado tres tipos de firmas: firma digital, firma electrónica y firma electrónica certificada como medios probatorios a partir de lo señalado en el artículo 7 de la Ley 527 de 1999 que cumplan con las siguientes características de seguridad:

  • Confidencialidad: Cuando la información es sólo accesible por aquellos a los cuales se ha autorizado su acceso.
  • Integridad: Cuando la información es exacta y completa. Cuando se garantiza que la información no se modifica desde su momento de creación.
  • Disponibilidad: Cuando la información es accesible a los usuarios autorizados en el momento de requerirla.
  • Autenticación: Cuando se puede garantizar la identidad de quien solicita acceso a la información.
  • Autorización o Control de Acceso: Cuando la información es accedida solo por los usuarios que tienen los privilegios necesarios y suficientes para hacerlo.
  • No repudiación: Cuando la información involucrada en un evento corresponde a quien participa en el mismo, quien no podrá desconocer su intervención en éste.
  • Observancia: Cuando la información relacionada con las acciones y actividades de los usuarios (personas o procesos) se encuentra debidamente registrada y monitoreada. 

Intellisign llega a Colombia en el año 2021 como una tecnología software y plataforma de firma electrónica que permite acelerar los procesos de negocio, dentro de ellos los del sector financiero, cumpliendo con todos los requisitos de seguridad anteriormente mencionados. Aspirando convertirse en poco tiempo en la plataforma de preferencia de las principales empresas y entidades financieras a nivel nacional para suscribir acuerdos, aprobar documentos y recabar consentimientos de manera electrónica y con la seguridad jurídica y digital que las entidades requieren.